HERRAMIENTAS
ASINCRÓNICAS DE APRENDIZAJE
¿Qué son las
herramientas asincrónicas?
Son
herramientas de comunicación entre dos o más personas, diferida en el tiempo es
decir, cuando no existe coincidencia temporal.
¿Para qué nos sirven las
herramientas asincrónicas en nuestros procesos de aprendizaje?
Anteriormente la educación se centraba en la
alfabetización de personas y se
pretendía que los mismos memorizaran la información y por ende la pusieran en
práctica para el desarrollo de sus actividades cotidianas, laborales y otras.
En la actualidad se ha desarrollado un cambio en la
educación y es el mundo virtual, la cual nos está abriendo la posibilidad de
generar bastantes cambios en la educación y por ende en el aprendizaje.
Las herramientas de comunicación asincrónica pueden
ser muy útiles en los procesos de enseñanza – aprendizaje, pero solo serán
buenas en la medida en que puedan ser utilizadas eficazmente por los tutores y
alumnos.
¿Con que tipo de
herramientas asincrónicas contamos?
Las herramientas asincrónicas nos permiten la
transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que
coincidir para interactuar en el mismo instante, requieren necesariamente de un
lugar físico y lógico como un servidor, en el cual se guarden y se puedan tener
acceso a los datos que forman el mensaje.
Entre las herramientas se pueden citar los
siguientes:
Correo electrónico
También conocido como e-mail, es una de las
herramientas de Internet más utilizada, permite enviar y recibir mensajes que
habitualmente contiene texto, pero también se puede transmitir por este medio:
imágenes fijas o de vídeo además de sonidos.
Foros de discusión
Esta herramienta permite abrir un debate en el que la
gente aporta sus propias ideas, enviando mensajes y si mismo recibiendo
mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema.
Blog
Herramienta utilizada como bitácora, esta se presenta
en un sitio web la cual periódicamente se actualiza cronológicamente texto o
artículos de uno o varios autores apareciendo primero el más reciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario